Andrea Ramos “Carnicienta” | No se nace siendo artista

Constantemente nos cuestionamos sobre cómo se hace un artista en un mundo donde el arte ya no es una carrera sino  un negocio;  cómo se hace un artista en un país donde la cultura esta en segundo plano; de qué manera se puede ser artista si supuestamente el arte está muerto.

El ser artista y hacer arte puede parecer lo mismo, en algunos casos lo es. En la actualidad, muchos se caracterizan de esa manera solo por haber estudiado en escuelas caras o tener contactos en el medio. Mientras que otros, más que invertir tiempo al pensar en cómo verse, expresarse y usar “ropa de artista”, simplemente y de forma natural lo son, y lo que los caracteriza es el esfuerzo y la sinceridad que emplean en su obra. Hacer arte no es sencillo, mucho de ese trabajo está en el pensamiento, por lo que inevitablemente las obras son una proyección de los mismos artistas. Algo parecido funciona también con el espectador, quien se quiere encontrar en las obras. Los procesos artísticos aunque son personales terminan teniendo un sentido social. Tal es el caso de Andrea Ramos, conocida también como “Carnicienta”, quien a través de sus dibujos nos ha mostrado que el arte no tiene que ser austero, ni clasista, sino más bien divertido y despreocupado.

 ¿Quién es “Carnicienta”? 

“Carnicienta” salió de forma espontánea, si pudiera quitarme el tag me lo quitaría, pero mucha gente ya me conoce con ese sobrenombre.  Carnicienta en realidad se llama Andrea y es una persona humilde que se dedica a tratar de vivir bien y hacer lo que le gusta.

¿Cómo defines tu arte? 

Podría decir que expresionista pero no quiero enfrascarme en una sola cosa. Mi arte lo defino como arte chueco, chueco pero bonito, con cierta melancolía y sufrimiento, pero también con un humor muy negro, una vez afirme “you paint pinche”.

 ¿En qué artistas y cosas cotidianas te has inspirado?

Artistas tengo muchos, pero principalmente en cineastas, el principal Tim Burton; creo que su arte es único y pocos lo entienden tal como es, pocos somos los que tienen la marca en frente. Me inspiro de todo lo que veo y lo que siento y lo que a veces recuerdo. Vivo en una zona que puede considerarse clase media barrio, y cuando empecé a pintar no fue con una clase de pintura al óleo en bellas artes, fue en la calle con una lata de aerosol. En la mayoría de mi trabajo, hasta ahorita, trato de incluir el graffiti en todo lo que hago, aunque a veces ni siquiera se note. Los últimos años he crecido, o bueno tal vez la palabra correcta es “madurar” muy rápido, como un amigo me dijo: a madrazos y eso también ha madurado mucho mi obra. Siempre el arte es difícil en todos los aspectos, desde lo económico hasta lo espiritual, y bueno, yo no nací en bandeja de oro. Desde muy niña he aprendido a ser independiente y a trabajar por lo que quiero, es por eso que cuando compro cosas para pintar lo hago casi como un ritual espiritual.

 ¿Piensas que se nace con la creatividad o se adquiere?

 ¡Se adquiere! quien dice que desde el kinder sabía que iba a ser artista !es mentira! o bueno, quizá los que dicen esa frase tan choteada en entrevistas “desde niño ya sabía que seria artista”, creo que son los que se creen más que todos y al final.. you paint pinche., y perdón por decirlo, pero en México se les da mucho farolear y claro que no es malo hacerlo, pero si faroleas con un trabajo medio pinche… pues eso si está horrible. Gracias a dios me ha tocado trabajar con gente extranjera y es la más humilde. Yo adquirí la creatividad o el arte como quieran llamarlo, pero a mí de niña no me gustaba dibujar, lo adquirí por suerte y por necesidad de sacar mi ansiedad y todo lo que sentía mi cuerpo. En ese entonces estaba en la secundaria y nos fuimos de pinta, yo tenía miedo, taquicardia, me dolía el estomago y me sudaban las manos. Tenía amigos que graffiteban, yo nunca lo había hecho. Ese día me dieron un aerosol y me dijeron “pinta tu tag o lo que quieras, pero rápido porque si no nos van atorar los puercos”. En el momento en que empecé a pintar con una Fat new york, algo dentro de mi cambio y me empezó a sanar el pintar, claro que también empeoró algunas otras cosas, porque ya no entraba a la escuela y pintaba todo el tiempo. Pero era ese placer especial y la necesidad de sacar lo malo del cuerpo, aun así, ahorita a veces me aburre pintar, no es mi gran máximo, solo lo dejo un rato y hago otras cosas como diseñar o escribir, lo que sea, dicen que soy como el mil usos.

Por cierto ¡felicidades por concluir con tus estudios artísticos! Me imagino que para muchos esta etapa representa el inicio de su carrera, sin embargo éste no es tu caso, ya que cuentas con una amplia trayectoria artística ¿Piensas que la escuela fue trascendental para tu desarrollo? y ¿Qué importancia tiene para ti la educación artística?

INBA es lo mejor y lo peor que me ha pasado en mi corta vida, es como una relación amor odio, sí me ayudo muchísimo pero igual como dices ya tengo trayectoria, pero tal trayectoria no la considero como muy importante, o quiza sí, pero no quiero ser arrogante y empezar a farolear, jajajaja.  Lo que estoy un poco en desacuerdo en la manera que te tratan de educar. No entraré en detalles pero siempre he sido rebelde, pero hago caso, solo que soy muy sincera. Para acabar esta pregunta termino con una frase célebre de mi querido Juanga: “lo que se ve no se pregunta”. 

Recuerdo que en una ocasión me comentaste que desde tus inicios en el dibujo hasta ahora tu técnica había mejorado notablemente, no obstante ¿consideras que existe el mal dibujo, es cuestión de estilo o la idea del buen dibujo es meramente académica?

Tienes que aprender a dibujar bien para poder pintar y después ir desarrollando tu estilo, esos son los pasos académicos, pero al parecer lo hice al revés: primero tuve un estilo y ahora estoy aprendiendo. Creo que es muy importante saber dibujar para que tu estilo mejore, pero vuelvo a lo mismo, hay mucha gente que se las da de muy INBA, FAD ,UAM, etc. que dibuja bien y tiene trayectoria pero…. “you paint pinche” y sin creatividad se quedan chatos, todos se han copiado por décadas y eso a mí la verdad me da flojera hasta hablar del tema.

Platícanos sobre tu proceso creativo, ¿qué tipo de decisiones tomas a la hora de crear a tus personajes y las situaciones humorísticas en las que los presentas?

Proceso creativo como tal no tengo, es que no soy tan clavada con el arte. Si tú me dices regálame ese dibujo, te lo regalo, no sé, como que soy muy desapegada en ese tipo de cosas. Mi proceso creativo, es diferente todos los días, creo que depende de lo que vaya pasando en mi vida, no tengo nada planeado solo me nace y ya lo hago. Creo que las caricaturas , la musical y las películas son mi mayor proceso creativo.

Al incluir personajes como EPN Y Donald Trump, entre otras figuras del acontecer actual ¿consideras que tu obra es un tanto política?

Más bien es contestar aria, porque le meto humor negro; con los personajes que sean. Lo de EPN y Trump pues es algo que se planeó, en realidad no me gusta trabajar con temas de bolita, igual se me hace un poco choteado. Te lo juro que en lo que llevo de trayectoria he visto muchísimos cuadros del Che Guevara o de Zapata; parece que es lo único que saben pintar, o últimamente ayotzinapa. Y perdón por echar tierra, pero como les dije, soy muy sincera. Pero la Esmeralda y la FAD se me hacen un tanto repetitivas en cuanto en sacar artistas plásticos, todos hacen lo mismo y todos concluyen con una pintura abstracta.

Vivimos en un país violento, tercermundista en el que la cultura suele ser ignorada y recibe muy pocos recursos ¿Crees que existe alguna manera en que el arte pueda ayudar a mejorar esta situación?

Claro que el arte ayuda, pero en un país como México que los mismos mexicanos se ponen el pie… lo veo difícil. Como te decía, actualmente trabajo con personas en el extranjero y creo acabare viviendo fuera de México; en cuanto pueda quisiera huir y no solo por el arte si no también por la violencia, el conformismo y la idea mexicana de ser muy egoísta. Sin mentirte, a veces me pongo a pensar en todo esto y quiero dormir cansada y no despertar jamás.

¿ Te reflejas en tu obra? y de ser así ¿de qué manera?

 Sí claro que me reflejo, todo lo que ven en mi arte es un espejo mío.

El dibujo es uno de tus medios de expresión, anteriormente lo hacías también al escribir en un blog, después incursionaste en la radio con “La hora de la pálida”  y actualmente transmites en vivo desde tu casa; donde hablas de distintos temas y pones música. Platícanos sobre estas actividades ¿consideras que todas mantienen una estrecha relación con tu proceso creativo? 

Sí, como te digo, me aburre solo pintar y solo expresar lo que siento y pienso pintando, también me pone muy mal, me deprime y hacer estas otras actividades me libera mas. Me gusta mucho hacer radio, también me gustaría tener una banda de rock.

Tu obra ha sido expuesta en galerías, ferias de arte y en libros, como es el caso de “Vivan los darks”; si no me equivoco, éste fue tu primer publicación en el mundo de las editoriales independientes ¿En un principio imaginaste que tu trabajo pudiera ser distribuido de tal manera?

Sí me lo imaginaba, pero lo veía algo muy lejano, todo se fue dando. Las personas adecuadas siempre me las pone el destino y yo dejo fluir.  Algunos hablan de mí cosas que no son; que he querido colgarme del trabajo de los demás, que por eso ahora estoy en el nivel que estoy, y créeme que aun ahorita, siendo las 11:13 am pienso que no soy como nada importante para el medio del arte, pero veo que sí; eso me da un poco de ansiedad. Pase lo que pase siempre mantengo los pies en la tierra. Yo vengo de un lugar donde decían que triunfar era imposible.

¿A qué dificultades te has enfrentado para dar a conocer tu trabajo?

Como dice el ladywuu, ay pues muchas cosas wuuuuu, no ya enserio jaja. Especialmente mi físico, siempre dicen que aparento ser más joven y ven como si fuera una niña medio tontita, me subestiman mucho.

¿Piensas que cualquier persona puede ser artista?

Sí todos, porque no se nace siendo artista, y creo que hay muchas personas que no dicen ser artistas y son mas artistas que los que dicen ser artistas.

¿Qué planes y proyectos tienes después de haber concluido con tus estudios?

Ahorita estoy trabajando en “Gato Negro ediciones”, estaré ahí hasta que me dejen ja, y quiero estudiar un poco de cine o ya empezar a hacerlo. Estoy también trabajando con una empresa de cómic gringa y además tengo un puesto de tianguis desde hace 15 años con mi mamá por metro velódromo; vendo corsetería, hay si gustan nos ponemos los sábados en la calle Luís de la Rosa colonia Jardines Balbuena (sirve de que les firmo un autógrafo, jaja broma) bueno lo del tianguis sí es verdad. Para no hacerla más larga quiero hacer cine y ganar un Oscar, y lo que digo lo cumplo.

En Illegal tenemos un lema: #We are not special. Como Andrea, Carnicienta y Darks que te hace ser no especial?

No entiendo mucho esto, pero ser no especial? no me considero especial, solo que vengo de Marte como David Bowie.

Por último, ¿un Darks nace o se hace?

aaaaa jajaja, no, con eso sí se nace; no cualquiera puede ser darks, o puede que sí, no sé quien seas.

 

Todas las imágenes por Andrea Ramos

Entrevista por Selene Alaíde

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *