Bere Rivera | El instante sonoro

La fotografía es creada por muchas circunstancias que influyen a su autor, el cual pretende transmitir aquello que ve, siente y piensa. No nada más se trata de valorar la visión sino también la decisión. Para la joven fotógrafa y Diseñadora Gráfica, Bere Rivera, “El instante decisivo” tiene sonoridad, gritos y sudor. Su amor por la música la ha llevado a capturar aquellos momentos que para ella fueron significativos y catárticos, sobre todo a esperar por ellos. Cada uno de los shows a los que asiste, sus retratos y proyectos son guiados por el ritmo que desde siempre ha existido en ella.

En la fotografía, Bere, ha encontrado una manera de difundir la música independiente y crecer junto con aquellas bandas que la motivaron a hacer fotografía. Su trabajo ha sido publicado en Indie Rocks! magazine, al igual que ha sido tallerista en algunas clases de fotografía. Tuvimos la oportunidad de platicar con ella sobre su trabajo, proyectos y lo necesaria que la música es para desarrollarlos.

¿Cómo fue tu acercamiento con la fotografía?

Recuerdo mucho que desde siempre he estado muy cerca de una cámara, quizá desde que era bebé. Influyó mucho en mi que mis padres todo el tiempo me estuvieran tomando fotografías, y no sólo ellos también mis tíos influyeron porque la mayor parte de su vida se han dedicado  a realizar memorias desde que me acuerdo. Probablemente mi primer acercamiento profesional fue el día que decidí meterme a un curso para aprender fotografía análoga porque la digital en ese entonces no me llamaba mucho la atención, aparte era lo que tenía al alcance.

¿Qué influencias te han nutrido como fotógrafa?

Podría decir que la principal influencia es la cotidianidad en la que no puedo vivir sin música, no importa el género todo tiene algo que aporta mucho a la forma en como me gusta crear y tirar en el momento en que el ritmo me indica, pero si hablamos de influencias (autores, diseñadores, etc.) está  Rayn McGynley, Veronika Gilkova, Flaminguettes, Jee Young Lee, Gerardo Montiel Klint, Manuel Álvarez Bravo, entre otros

¿De qué manera logras relacionar el Diseño Gráfico con la fotografía?

Desde que pienso la fotografía ya va implícito el diseño, en la mayoría de las veces ya tengo una idea de lo que se podría aplicar a la fotografía, cuando imagino una imagen ya pienso en la serie de colores que puede llevar y las tipografías que llevará.

Haces fotografía de conciertos, eventos culturales, retrato y arte ¿Qué tipo de fotografía prefieres hacer? 

A veces no lo veo por separado, pienso que cuando estoy en un concierto hago retrato al mismo tiempo que documento el evento cultural, y en experimentar la libertad en algunos encuadres minimalistas la gente podría decir que es arte, no sé que piensen, aunque ese tipo de encuadres no es permitido en los medios para los cuales cubro, entonces dejo esas fotografías para mis sitios personales, pero si tuviera que elegir la fotografía que más me gusta hacer es el retrato.

Tu trabajo lo podemos ligar también con la música, ya que te has dedicado a documentar conciertos ¿Cómo fue que iniciaste en esto?

Recuerdo que desde la prepa me gustaba ir a los conciertos que hacían en la escuela y tomar fotografías de ellos, así conocí a mucha gente, en especial recuerdo uno de Le Butcherettes cuando recién iniciaban y yo quería retratarlas; en ese momento no pude sinceramente quedé en shock al ver su show, me gustó mucho.

Has estado presente en la actual escena musical del país, según tu experiencia ¿Qué tanto crees que influye la fotografía para que una banda se dé a conocer?

Influye muchísimo, aunque el principal elemento de una banda sea la música considero que los aspectos visuales son muy importantes, de hecho me he puesto a pensar en las tendencias de fotografía basadas en una banda musical, podría definir que sé cuando una banda principalmente lo que quiere es dinero y fama, hay bandas que están escasas de concepto o les falta aterrizarlo para poder crear una imagen visual que impacte junto con su música, también hay muchas bandas que creen necesaria su imagen en la fotografía cuando en realidad hay otros recursos de los cuales se puede sacar jugo sin la necesidad de retratarlos a ellos.

Las fotos de conciertos dependen mucho de la perceptiva de quien las realiza, ya que hay muchos otros capturando el mismo momento ¿Cómo logras que tus imágenes, ya sea de forma técnica, creativa o experimental, sobresalgan?

Creo que en el momento de hacer fotografías de concierto solo me concentro en mi trabajo, la idea de pensamiento de estar compitiendo en ese instante no me interesa porque cada fotógrafo tiene su manera de hacer las cosas, y si de tips se trata podría recordar a un colega que siempre me decía que tenía que ser paciente y esperar al momento, aunque también del show dependen las imágenes y por supuesto de la iluminación del espectáculo.

¿A qué dificultades te has enfrentado al realizar este tipo de fotografía?

Quizá la estatura ha sido una de las principales dificultades, aunque sea chistoso es real, muchas veces los escenarios son muy altos y sabemos que la perspectiva de la fotografía no es la misma, en algunos festivales me ha tocado lluvia y el estar cuidando que el equipo no se dañe le quita un poco de atención a la concentración que en ese momento tengo, o cuando hay muchos fotógrafos, aunque resumiendo todas estas piedritas podría decir que a veces el pit es la problemática de todos los que nos dedicamos a ello, en muchas ocasiones yo he preferido salir del pit o llegar temprano y estar hasta enfrente porque el pit no nos sirve de mucho, los organizadores de los festivales aunque tengan su logística bien planeada no piensan en el espacio de prensa, es difícil también para el público porque si yo o muchos decidimos tomar las fotos afuera de ese espacio determinado molestamos a los espectadores, pero ni modo es nuestro trabajo y debemos estar conscientes de que en cualquier momento te puede caer cerveza o cualquier otro líquido no deseado.

Los celulares, las redes sociales y algunas aplicaciones han convertido a la fotografía en un medio fácil de hacer y consumir ¿Crees que esto afecte o favorezca a tu trabajo?

Como todo, tiene sus pros y sus contras, a mi me beneficia en cuanto a redes sociales porque es un medio inmediato de que el público pueda ver tu trabajo y el alcance puede ser mayor. Aunque en realidad a mí me gustan más las fotografías físicas, uso más en la actualidad los medios digitales.

Hace poco leí un artículo que menciona que algunas de las modelos más famosas del momento estaban empezando a tomar fotos de forma profesional, y esto era probablemente por el éxito que tenían en Instagram, así como ellas miles de personas empiezan a sentirse fotógrafos ¿Qué piensas sobre esto, crees que el Instagram otorga poder a quien no lo merece? o ¿crees que la misma aplicación te ayuda a convertirte en fotógrafo?

Con todas las herramientas que tenemos hoy en día todos somos de todo es como los Dj´s antes sí pensaba y me molestaba que todos se querían sentir fotógrafos pero ahora digo que cada uno es libre de hacer lo que quiera pero algo que si está claro es el hecho de que tomar fotografías con tu celular no te hace fotógrafo no sólo es la cámara hay otros aspectos importantes que debemos considerar, la técnica, el significado, la composición, etc. si esto se toma en cuenta y tiene un ¿porqué? entonces la fotografía de tu celular tiene otro valor, ya no será una fotografía cualquiera eso todos lo pueden hacer porque no hay límites en las cosas que deseamos, el  punto es que si quieren serlo se debe estudiar y no me refiero del todo a que vayan a la escuela y aprendan si no que lean y practiquen practiquen!!!

 Platícanos sobre tu fotografía de autor ¿Por qué decidiste experimentar con el arte?

Tenía muchas ganas de hacerlo y de pensar en algo que permaneciera más en cuanto al tiempo, a veces las fotografías de concierto tienen su boom pero su tiempo es muy poco y sin en cambio la fotografía de autor me ha permitido plasmarla en otras plataformas o soportes considerando la música como principal eje de acción podrían ser portadas de discos o revistas o ilustrar un artículo, además de pensar en el tiempo para crear es simple catarsis el hecho de sacar emociones a través de algo que me gusta y que me llena es reconfortante verlo terminado, y el poder controlar lo que quieres en el aspecto fotográfico es totalmente diferente a la fotografía de concierto e igual me satisface, a muchas personas les ha gustado más este tipo de fotografía, las películas de Wes Anderson influyeron mucho en mi para crear y experimentar.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Estoy trabajando en la continuidad de un taller del que muy pronto tendrán noticias, la verdad es que me quedé picada con la muestra que di en la Ibero, me gusta mucho enseñar y compartir lo que he aprendido.

En Illegal usamos el lema #WeAreNotSpecial ¿qué significado tiene esto para ti?

Somos la ausencia de algo, pero la presencia de algo mejor.

 

Si quieres conocer más del trabajo de Bere Rivera puedes ingresar a su cuenta de  InstagramFacebook.

 

 

Todas las imágenes por Bere Rivera

Entrevista por Selene Alaíde



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *