Fotovejera

Fotovejera es una artista visual originaria de Oaxaca (Mex), además de dedicarse a la fotografía y a la investigación social es la responsable de la creación de interesantes collage bordados, utilizando como uno de sus recursos fundamentales fotografías viejas, que encuentra en mercados de pulgas; es capaz de crear nuevas historias muy fácilmente ya que no tiene alguna forma de conexión con los retratados. En illegal nos interesó la forma de “manipulación” de la imagen en un nuevo mundo digital, así que nos pusimos en contacto con ella.

illegal4

¿Cómo nace el proyecto de Fotovejera?

Este proyecto nace como una especie de “descanso”, estaba muy clavada, obsesionada con que todo debía tener una justificación, un statement o de lo contrario no valía,  (aún lo sigo creyendo). Fue entonces cuando comencé hacer collage y descubrí que me encantaba pero que no me era suficiente sólo recortar y pegar, entonces fui buscando otras opciones para ensamblar imágenes y experimentando llegué al bordado, en un principio sólo cocía los recortes sobre otros, después cambie a las fotografías que yo tomaba y así hasta lo que vengo haciendo ahora. Olvidaba mencionar que además me gusta coleccionar objetos y tengo una fijación con los flea markets y con las cositas que ahí encuentras, como las fotos por ejemplo. En esas idas a esos mercaditos de pulgas fui comprando un montón de fotos viejas, álbumes, postales, etc. entonces creo que todo se dio de manera natural, pues tenía que hacer algo con esas fotos y que mejor que bordarlas.

¿Cuáles son los objetivos/intereses detrás del proyecto?

Me interesa hacer una investigación más profunda sobre el bordado y sobre su aplicación en diferentes soportes. Por otro lado mientras continuaba interviniendo más fotografías, me di cuenta de una constante y era que cubría el rostro de esas personas, y eso me recordó otro proyecto en el que ya había trabajado y en el que hablada sobre la identidad, entonces le encontré mayor sentido a mi nuevo quehacer.

illegal5

illegal2

Hoy en día la manipulación de imágenes es en su gran mayoría es digital, ¿Por qué seguir usando métodos tradicionales para la creación de tu obra?

Porque me interesa conocer, aprender la tradición del bordado, me gustan los procesos que llevan tiempo, además que el resultado final me encanta. Además me gusta esta idea de saber que cada pieza final es única tanto por la foto como por la intervención.

Además de Fotovejera tienes proyectos adyacentes, ¿podrías platicarnos brevemente acerca de ellos?

Si, los tengo. Como mencionaba me gusta darle su espacio a mis proyectos, siento que se pueden hacer varias cosas al mismo tiempo, me gusta estar trabajando en una cosa y estar pensando en otra, entonces mientras chambeo con fotovejera ya voy planeando algo más.

Justo estoy retomando deshabitado que lo tuve guardadito y lo deje un rato, estoy saliendo hacer fotos de casas abandonadas de migrantes, me interesa ver qué pasa con esas edificaciones, cuál es la historia detrás de cada casa y ver el uso actual de esas casas que dejan de serlo y se vuelven algo más.

illegal6

illegal3

Nuestra forma de pensar es que no somos especiales puesto que hay muchas personas haciendo lo mismo, pero si somos únicos, para Fotovejera ¿qué es eso que la hace única? 

¡Híjole qué pregunta! No sé, me da un poco de pena, quizá sea esa cosa de trabajar en dos proyectos al mismo tiempo (pero eso lo hacemos todas las mujeres).

No sé…



One response to “Fotovejera”

  1. ulises says:

    Tengo la dicha de conocer en persona a Ary, y en lo personal creo que siempre fue un alma creativa, la cual encontró su verdadera vocación en las artes, en este caso la fotografía, y tal vez otras personas pueden tener algo parecido a su trabajo pero lo que me llena de alegría es su talento es mexicana y sobretodo oaxaqueña

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *