Karla Leyva | La necesidad de la imagen

 

Las imágenes son parte de nuestra vida cotidiana ya que diariamente las consumimos, por lo que nos sería imposible vivir sin las mismas y la representación que hacen de la realidad. Probablemente nos aburriríamos y abrumaríamos de ver las cosas sin intermediarios, sin perspectivas, sin construcciones ni repeticiones. La duda surgiría entonces en ¿cómo mirar? En sus diferentes proyectos, Karla Leyva, se dedica a estudiar y a experimentar la imagen por medio de su producción; en la que emplea medios como vídeo, instalación, escultura y fotografía. Ésta última se convertiría en parte importante de su vida, al ver en ella una forma para desenvolverse e iniciar una carrera que luego la llevaría al arte.

Originaria de Monterrey, Karla, ha vivido en Puebla y la Ciudad de México; lugar donde reside actualmente. Ha recibido apoyo del programa Jóvenes Creadores y programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Estado de Puebla, entre otros. Su trabajo se ha expuesto de forma colectiva e individual en varios lugares del país y hace algunos días tuvo la oportunidad de exponer en la Chalton Gallery de Londres. Su obra ha sido publicada en varios medios digitales e impresos, recientemente se publicó su libro “Razón invertida” por parte de Círculo de Lectores y la Secretaría de cultura. Tuvimos la oportunidad de platicar con la artista sobre sus inquietudes e intereses sobre la imagen y la forma en como la concibe en cada uno de sus creaciones. También nos muestra parte de su último proyecto, el cual se encuentra aún en proceso.

Karla, tu recorrido artístico y laboral te ha llevado a distintos puntos del país. Nos podrías platicar ¿de qué manera esto ha influido en tu proceso creativo?

Estar en movimiento ha hecho que tenga una mejor relación con mi proceso y con la incertidumbre que puede haber en él. Además me ha ayudado a meditar y a replantearme lo que hago tanto personal como profesionalmente.

El misterioso caso de lo habitual 2012

Tienes una amplia trayectoria en la fotografía, que va desde lo comercial hasta lo periodístico ¿A qué se debe que tu trabajo ahora esté dirigido al arte contemporáneo?

Teniendo a la fotografía como mi oficio llegó un punto en el que comencé a hacerme muchas preguntas sobre el medio, sobre el papel que juega en la manera en que percibimos y entendemos el mundo y a nosotros mismos. En el arte vi una forma de sacar todas esas interrogantes que giran en torno al poder, deseo e ilusión que están implícitas en la imagen fotográfica.

Tu obra  también se relaciona con otros medios como la instalación y el vídeo ¿Te consideras fotógrafa o una artista que usa la fotografía?

No me gusta decir que soy una cosa o la otra. Creo que es una limitante para mi producción.        

En tus proyectos anteriores podemos apreciar ciertos cambios en la iluminación. Por ejemplo en “El misterioso caso de lo habitual” la utilización de luz es mínima, casi como aquella utilizada en el romanticismo. Mientras que en “Razón invadida” las fotografías son más iluminadas y nos revelan aquellas situaciones humanas invadidas por ansiedades ¿Podrías hablarnos sobre estas mismas decisiones técnicas?

La luz es muy importante para mí la observo todo el tiempo, si cambio de ciudad, si estoy en un depa en el que no había estado, en las calles, en series, películas. No sólo la veo como un mero tecnisismo, me transmite espacio, volumen, estados de ánimo. En mi proceso no es algo consiente ni lineal, es como cuando observo la luz en el día a día, es algo que respira y se va desarrollando con el proyecto.

Razón invadida 2014
El misterioso caso de lo habitual 2012
El misterioso caso de lo habitual 2012

Utilizas la investigación y el registro para tu producción. En cuanto a la  “Razón invadida” ¿qué te llevo a realizar dicho trabajo?

Por un lado quería problematizar la fotografía, ponerla en diálogo con otros medios, explorar ciertas cualidades físicas que me parecen ilusorias, como la sensación de volumen y espacio en una imagen bidimensional. Por otro lado ciertas inquietudes personales que notaba están presentes de forma muy generalizada en la sociedad contemporánea y que pienso están muy relacionadas también con la imagen, como diferentes trastornos ansiosos, porque hoy todo y todos quieren significar, ser registrados, vistos. Individuos y objetos parecemos ser escenificación del mundo y eso genera ansiedad.

Razón invadida 2014
Razón invadida 2014

 En tus obra construyes lo que podríamos llamar “esculturas efímeras” las cuales son dependientes de su reproducción fotográfica para su permanencia. Sin embargo, gracias a las redes sociales actualmente existe una sobre producción de imágenes que han remplazado la intención de documentar por la de hacer presencia ¿Crees que el concepto de la imagen fotográfica se ha tergiversado o piensas que esta forma de producción y percepción visuales son un nuevo suceso en la historia de la fotografía?

No creo que se haya reemplazado la intención de documentar, creo que siempre hemos preferido la imagen a la cosa, la representación a lo real, y más ahora que todo es ilusión alrededor de las redes sociales. Tampoco creo que el concepto de imagen fotográfica se haya tergiversado porque la imagen fotográfica sigue siendo la misma, lo que sí creo es que la producción, circulación y consumo de imágenes fotográficas se ha desarrollado y multiplicado. Hoy la imagen fotográfica  dicta en gran manera la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos y entre individuos, y la forma en que nos relacionamos con el mundo de objetos materiales y naturales que nos rodean; por eso creo que es importante cuestionar el medio, porque de cierta manera también sería cuestionarnos a nosotros mismos.

Recientemente llevaste tu trabajo a Londres para que fuera exhibido en la Chalton Gallery. Platícanos sobre esta experiencia.

Fue muy interesante trabajar con Geneva Sills, la otra artista junto a la que expuse y que no conocía, por lo mismo pudo haber salido terriblemente mal, pero nuestro trabajo convivió de una forma muy fluida y orgánica y el resultado fue increíble. Paula Zambrano que fue la curadora de la exposición tuvo muy buen ojo para juntarnos a las dos.

¿Qué temas abordarás en tu más reciente producción?

Sigo trabajando bajo los mismos intereses que han estado conmigo desde un inicio, poder, construcción de identidad, deseo e ilusión que hay alrededor de la imagen

             

 En Illegal usamos el lema #WeAreNotSpecial, como creadora ¿qué significado tiene esto para ti?

Rechazar lo considerado como perfección

 

 

 

 

 

Todas las imágenes por Karla Leyva

Entrevista por Selene Alaíde



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *