Kobra Drag | Dulce Veneno

En menos de dos años, y gracias a la exposición mediática, el arte Drag se ha vuelto una tendencia mundial, casi equivalente al movimento ‘scene’ en los 2000’s. Reglas no establecidas, paradigmas tácitos, y por supuesto intereses de industrias y promotores se han sumado al fenómeno, en parte para disciplinarlo hacia nuevos horizontes y por otro lado para limitar algunas de sus vertientes y posibilidades. “Eso no es Drag” un término usado de forma gratuita tanto por espectadores, como por quienes están dentro de dicho medio.

La primera vez que vi  a Denisse Ruiz en el escenario de La Carrera Drag de la CDMX, supe que no todo estaba perdido. Una Bio Queen en el que -me atrevo a decirlo- es el concurso de transformismo con mayor proyección en el país. Parece que se nos estaba haciendo tarde para que ellas se presentarán al juego. Kobra Drag Queen ganó la carrera, para pesar de muchos homonormados & homosexuales machista. Parece ser que en ‘la ciudad de la diversidad’ y en pleno 2017 nos falta mucho por aceptar.

Hoy Kobra nos regala unas cuantas palabras, tiempo y experiencias. En Illegal sabemos que es importante reconocer la labor y el éxito de una mujer en un mundo que por muy ‘femenino’ que sea pertenece a los hombres, también sabemos que ‘el ser mujer’ no debe predisponernos para reconocer lo más importante respecto a Kobra: La calidad de su trabajo.

¿A qué circunstancias se enfrentan las Bio Queens, Bio Kings, Drag Kings y Club Kids para posicionar y difundir un trabajo que muchos consideran ‘distinto’ al de la Drag Queen?¿Crees que realmente existan ventajas competitivas para algunos, que sean excluyentes para otros?

Las circunstancias a las que nos enfrentamos son muy personales ya que cada uno vive desde diferente perspectiva, a mi punto de vista uno de los principales es el prototipo de como debe ser el Drag, el paso a nuevas generaciones, el miedo a lo desconocido y el deseo de muchos por mantener al drag tal como ha sido. Las ventajas competitivas no son reales, al final creo yo, son solo causa de los miedos, lo que menos viene a importar el aparato reproductor que tengas, el tono de voz o la complexión de tu cuerpo, mas bien es el manejo de las emociones, el control de los pensamientos, pensar en el público y estar presente en el instante y proyectar lo que deseas proyectar para obtener un resultado, la falta de ellos es un problema de creatividad y  la creatividad no se adquiere, se desarrolla.

Sabemos que hay machismo dentro y fuera de la comunidad sexodiversa, como Bio Queen ¿A qué experiencias relacionadas a ello te enfrentas en tu vida profesional y como permea en tu día a día?

La idea que se vendió y que se compró en un momento dado sobre el ser mujer o ser hombre y como deben de permanecer relacionados en el mundo para con otros está en todos lados, no puedo decir que todos la llevamos a cabo, aunque creo que tenemos algo de ello, ahora en mi día a día y en la universidad, he observado a algunas personas tratar a las mujeres como si fuesen débiles,ya sean hombres, o mujeres que se sienten débiles,  esto porque así nos han vendido esa idea desde pequeños: la mujer es el sexo débil ya sea por sus arranques emocionales, falta de criterio o argumentos lógicos y todo aquel que se comporte como tal no será tomado en cuenta. Pero esto es solo la idea de lo que comprendemos como el  comportamiento en ambas partes. Cuando se es realmente una comunidad diversa es porque has dejado de menospreciar las capacidades de calquier persona.

Denisse, ¿Has tenido contacto con otras Bio Queens en México y fuera del país?¿Considerás importante que se generen comunidades específicas?

Sí, he tenido contacto con Bioqueens dentro y fuera de México, aunque aún no tanto como quisiera, y no creo que deban hacerse divisiones dentro de la comunidad, porque hay que mantener este estandarte de inclusión me parece que lo hermoso de la diversidad es cuando encuentras la complementación en todos los demás.

En tu opinión ¿El drag puede, o debe ser feminista?¿Qué relación encuentras entre ambos movimientos?

Puede ser feminista, ya que el feminismo es el cambio en las relaciones sociales que conduce a la liberación femenina, y de alguna forma estamos liberando nuestra feminidad, y la forma en que somos vistos en la sociedad.
Antes no había pantalones para mujeres, las mujeres se adaptaron a los pantalones, hoy en día hay pantalones específicos para la figura femenina ya que en su momento alguien se atrevió a crear pantalones para las mujeres ahora existe incluso ropa sin género, lo mismo pasó con el drag, antes no había hombres que se travistieran fuera del teatro, si los había eran censurados, después hubo alguien que se atrevió y ¡tarán! hoy desde hace mucho hay movimientos, marcas de ropa, películas, shows, obras de teatro, bioqueens etc… relacionado con el drag, asi se construye una sociedad incluyente, claro, no es ni fué fácil, requerimos ser atrevidos.

Podríamos decir que ahora hay muchos medios grandes interesados en el drag ¿A qué crees que se deba esto?¿Crees que sea algo que permanezca constante o sea momentáneo?

Por la creatividad que se ha demostrado tanto en TV como en vivo y que inspira a otros a querer desarrollarla, yo creo que será momentáneo como lo conocemos ahora, pero se mantendrá en constante evolución.

He notado cierta influencia asiática en tus shows ¿Estás familiarizada de alguna forma con la cultura otaku o del cosplay?¿Crees que existan similitudes entre el desarrollo de estas y la comunidad Drag?

Sí, estoy familiarizada, pero no fue influencia total para darle forma a mi drag, aunque en ese momento eran algunos de los recursos que tenia y los usé.

Sí, al final le das forma a un personaje y posas o te comportas como él, aunque hay características  que hacen diferente al drag del cosplay, la principal, en el drag tú creas tu propio personaje, las personas que hacen cosplay se caracterizan de personajes ya creados.

Muchas personas debaten entre el equilibrio del drag como entretenimiento, como arte y como acto político. ¿Cómo vives tú dichas variables y cómo se reflejan en tu trabajo?

Creo que pueden ser todas a la vez, o puedes elegir una, al final están  de alguna manera entrelazados, en mi caso no soy tan política, me gusta mantenerme en cierto equilibrio en cuanto a ese tema, en el drag lo importante es comunicar y que el receptor capte el mensaje, no importando si solo haces actos políticos o solo baile etc; Si tu realmente te sientes bien, lo vas a reflejar,  aquí la cuestión es ser creativo, explorar, ser curioso, experimentar con materiales todo esto también lo aplico en mi Drag  funciona para no estancarme, conocer límites y entonces expandirse.

Sabemos que además de hacer Drag prácticas Vogue. Mucho se habla de la apropiación cultural y la masificación de dicho fenómeno, que para algunos cada vez se aleja más de su origen ¿Cuál es tu experiencia al respecto en la CDMX?

Creo que para saber que tienes que mejorar, debes de identificar en qué te estás equivocando, dónde no estás siendo congruente y entonces cambiarlo.

Quitando el ambiente político, yo no me metí por la apropiación cultural o su masificación, me metí porque quería hacer drag, y cuando vi a las House of drag haciendo Vogue y la actitud que tenían al llevarlo acabo, me impactó y quise hacerlo. En mi caso me dio y me da lo que necesito, pero hay personas que ya no les pasa lo mismo quizá algún día me pase, no lo se, y será correcto, es como una familia, no siempre vivirás con tus padres, va a llegar un momento que tendrás que migrar, sea por razones ajenas o por necesidad personal. Si te sientes a gusto en un lugar, te da lo que necesitas o va con tus ideales y es bueno para ti, entonces creo que vas por buen camino, si ya no encuentras alguna de estas tres entonces creo que deja de ser propio.

¿Crees que algún día el drag pueda encontrar un camino en otros escenarios y circunstancias?¿Cuáles y cómo te gustaría que fuesen estos?

El drag se ha ido encaminando y adaptando a distintos ambientes por su época y propuestas de las nuevas generaciones, el drag ha tomado en la CDMX un tinte inclusivo y experimental. A mi me gustaría ver el drag en más museos, en galerías de arte, en bibliotecas, en conferencias, y sobre todo en la calle, hasta crear un ambiente ameno, tolerante y de aceptación.

Denisse ¿En qué podemos apoyar los interesados en este arte para ayudar a su diversificación y sustento?

Compartiendo, difundiendo, opinando, acudiendo y porque no, haciendo drag.

En ilegal tenemos un lema: #WeAreNotSpecial ¿Qué significa esto para ti y cómo se aplicaría a lo que hace Kobra?

En esencia es por que nadie es menos importante, eso nos hace igualmente especiales a todos. Yo no soy especial, tuve que enfrentarme a miedos, inseguridades y barreras mentales iguales a las que tenemos todos,  solamente me atreví a dar lo mejor de mi, por eso gané la carrera, cualquier persona que de lo mejor de sí puede ganar, no en el drag, en la vida.

Hay quienes creen que solo es suerte y quizás sí, porque la SUERTE es:

Saber Utilizar Efectivamente mis Recursos para Tener Éxito.

Texto & Estilismo: Daniel Franco
Fotografía: Gabo Lopez
Agradecimientos: Malacara Wardrobe



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *